Ministerio de Trabajo lanzó “Tu experiencia vale” dirigido inicialmente a los trabajadores del hogar

feb 22, 2009 | Escrito bajo la categoría Empresa 

Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y los ingresos económicos de miles de personas, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar, lanzó esta mañana el nuevo servicio “Tu experiencia vale” que permitirá evaluar y validar los conocimientos prácticos adquiridos por quienes desempeñan realizando oficios u ocupaciones, sin contar con un documento que los respalde.

Inicialmente, estará dirigido a reconocer las habilidades y capacidades de los empleados del hogar que prestan todo tipo de servicio, es decir, realizan labores de limpieza, cocina, lavado, planchado, entre otros.

“En el Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Salaverry 655, en Jesús María, serán orientados y empadronados todos los interesados en obtener esta constancia. De cumplir con los requisitos necesarios para ello, serán enviados a un Centro de Evaluación donde deberán dar un examen práctico”, explicó.

“De superar satisfactoriamente esta prueba obtendrán una constancia que reconoce sus conocimientos adquiridos como Trabajador del Hogar-Todo Servicio. De lo contrario, tendrán que acudir a un Centro de Formación para complementar su aprendizaje en las áreas que falta perfeccionar o para actualizar sus conocimientos”, señaló.

“En ambos casos, dijo, la inversión será mínima tanto para la evaluación –cuyo costo promedio se calcula en S/. 20- como para la capacitación en el Centro de Formación”, remarcó.

Se espera que la primera promoción de cien trabajadores del hogar reciba su constancia a nombre del MTPE en una ceremonia oficial que se realizará en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador del Hogar.

En Lima Metropolitana existen 187 mil empleados del hogar. La mayor parte de ellos reside en Comas, San Martín, Ate, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

El lanzamiento de este nuevo servicio del MTPE se realizó en el Parque de la Muralla, en el Centro de Lima, con la asistencia de cientos de trabajadores del hogar, así como de instituciones vinculadas al tema.

Acompañó al ministro Villasante, el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara; el Viceministro de Trabajo, Adolfo Eguiguren Praeli; la Directora Regional de Trabajo de Lima, Carmen Aguilar; entre otros funcionarios.

En breve se espera extender este servicio, para validar los conocimientos de las personas que laboran en otras ocupaciones, tienen amplia experiencia, pero nunca cursaron estudios en un centro de formación, informó el ministro Villasante.

Fuente: MTPE

Queremos saber tu opinión...

¿Tiene algo que opinar? Puede dejar su comentario o pregunta en el siguiente espacio, recuerde que esto es una comunidad por tanto su inquietud será atendida por otro usuario. Recuerde que se moderarán opiniones agraviantes o que atenten contra la dignidad de las personas.