Régimen Disciplinario policial contempla sanciones ejemplares para personal de la PNP

may 15, 2009 | Escrito bajo la categoría Política 

El Congreso de la República publicó la nueva Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante el cual se reducirán los plazos de los procedimientos disciplinarios con el objetivo de establecer un sistema policial estricto, ágil, desburocratizado.

La sanción disciplinaria es una medida que se aplica por infracciones tipificadas en la presente Ley, que constituye un demérito en la carrera policial. Dentro de las clases de sanciones que contempla el artículo Nº 35 del RDP están:

Apercibimiento,quees una amonestación escrita que impone el superior al subordinado por la comisión de infracciones leves. Sólo tiene carácter reflexivo.

El arresto simple, que es una sanción escrita que aplica el superior a un subordinado por incurrir en infracciones leves. Implica la disminución entre uno (1) a diez (10) puntos de la nota anual de disciplina.

El arresto de rigor, que es la sanción escrita que aplican los órganos disciplinarios al personal policial por la comisión de infracciones graves. Conlleva uno a 15 días de suspensión, no interrumpe el tiempo de servicios. Implica, asimismo, la disminución entre once (11) a veinte (20) puntos de la nota anual de disciplina.

Pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria, sanción que aplican los órganos disciplinarios al personal policial por la comisión de infracciones muy graves. Consiste en la separación definitiva de la situación de actividad de la policía Nacional del Perú.

Separación definitiva por medida disciplinaria en las Escuelas de Formación, sanción que pone término a todo vínculo de los alumnos con las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales.

Eximentes, atenuantes y agravantes

Las circunstancias eximentes de responsabilidad administrativo disciplinaria son las siguientes:
-Obrar en salvaguardas de la vida de las personas, actuando con la diligencia debida.
-Obrar por disposición de una norma legal, en cumplimiento de un deber o en virtud de un mandato judicial, siempre que se actúe con la diligencia debida.
-Proceder en virtud de obediencia al superior, siempre que la orden de éste no sea manifiestamente ilícita.
-Obrar bajo el estado de enfermedad psicótica, que haya impedido totalmente al actor apreciar el carácter ilícito del acto y suprimido su capacidad para obrar libremente.
-Causar un mal por evitar otro mayor, siempre que este último sea efectivo y no se pueda razonablemente exigir al autor el sacrificio del bien amenazado y no haya podido emplear otro medio menos perjudicial.
-Obrar por una fuerza física irresistible proveniente de un tercero o de la naturaleza.

Fuente: MININTER

Queremos saber tu opinión...

¿Tiene algo que opinar? Puede dejar su comentario o pregunta en el siguiente espacio, recuerde que esto es una comunidad por tanto su inquietud será atendida por otro usuario. Recuerde que se moderarán opiniones agraviantes o que atenten contra la dignidad de las personas.