7500 familias campesinas se beneficiarán con “Mi Chacra productiva”

jun 1, 2009 | Escrito bajo la categoría Política 

Pampas, uno de los distritos más pobres del país ubicado al norte de Huancavelica, fue el distrito desde donde la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, presentó al país “Mi Chacra Productiva”, proyecto del MIMDES que beneficiará a por lo menos 7,500 familias de los departamentos de Huancavelica, Junín, Apurímac, Ayacucho y Cusco.

Junto al presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Huaroc; la viceministra de Desarrollo Social, María Rosa Boggio; cientos de campesinos, autoridades y representantes de instituciones públicas, privadas y civiles, tanto locales como nacionales, la ministra Vildoso informó que “Mi Chacra Productiva” está empezando con una inversión de diez millones de soles con el objetivo de potenciar capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza, para superar su inseguridad alimentaria, incrementar sus ingresos y facilitar su inclusión progresiva en el mercado.

Sostuvo que cada familia participante en el proyecto, implementará en su predio un total de diez tecnologías con una inversión de 1,100 soles, que le serán entregados en materiales e insumos. Paralelamente, recibirán la asistencia técnica de los llamados Yachachiq (campesinos que enseñan a otros campesinos) para poner en marcha cada una de ellas.

Las tecnologías a implementarse son riego presurizado, huerto de hortalizas a campo abierto, pastos asociados, producción de granos y tubérculos, agroforestería, abonos orgánicos, crianza de cuyes y gallinas, cocina mejorada, y agua segura.

Vildoso resaltó que este proyecto tiene su antecedente en experiencias ya comprobadas entre familias campesinas de Cusco y Huancavelica principalmente. “Ahora recogemos esa rica experiencia que ha sacado de la pobreza a cientos de familias de la sierra rural, y la convertimos en política de Estado”, aseveró.

Precisó asimismo, que “Mi Chacra Productiva” estará a cargo de FONCODES, estableciendo una fluida articulación con el Ministerio de Agricultura, y con los gobiernos regionales y locales, para su integración con los planes de desarrollo y la movilización de recursos regionales y locales.

En este sentido, el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, anunció una contrapartida de 5 millones 600 mil nuevos soles para fortalecer la inversión del Estado en “Mi Chacra Prouductiva” solo en el 2009. Para el 2010, dijo, se contempla una inversión de 38 millones de soles, con lo que se atenderá a 123 distritos, a razón de 100 familias en cada uno de ellos.

“Jamás en el país se han dado políticas de Estado para promover a las pequeñas parcelas. Con `Mi Chacha Productiva` tenemos una respuesta comprobada para la superación de la pobreza, por lo que la región Junín va a apoyar este proyecto decididamente.

PAMPAS ESTUVO DE FIESTA
Danzas andinas llenas de color y alegría fueron el marco de la presentación de “Mi Chacra Productiva”, donde además fueron reconocidos personajes que han impulsado o apoyado experiencias de este tipo. Ellos son Isaac Merma y Carlos Paredes (Cusco), Moisés Vila y Glodoaldo Alvarez (Huancavelica), y Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín.

Asimismo, la ministra del MIMDES, acompañada de un gran número de visitantes, visitó a familias en cuyos predios ya se vienen implementando varias tecnologías con resultados muy alentadores. En palabras de Jaime Coyca, uno de los visitados, “con esto hemos dejado a la pobreza en el pasado, y ahora incluso doy trabajo a otros comuneros”.

Queremos saber tu opinión...

¿Tiene algo que opinar? Puede dejar su comentario o pregunta en el siguiente espacio, recuerde que esto es una comunidad por tanto su inquietud será atendida por otro usuario. Recuerde que se moderarán opiniones agraviantes o que atenten contra la dignidad de las personas.