Becas de Postgrado en México durante el año académico 2010

jun 1, 2009 | Escrito bajo la categoría Becas 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México ofrece becas de postgrado para el Año Académico 2010 con una duración de 18 a 36 meses a partir de 2010. Los cursos se llevarán a cabo en las universidades, Instituciones de Educación Superior de México y de investigación podrán ser encontradas en las siguientes páginas web: www.anuies.mx, www.conacyt.mx, www.edumexico.org

CONDICIONES GENERALES:
Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue:
A) Programas Bilaterales y Multilaterales: Hasta el 25 de agosto de 2009.
B) Programas Especiales: Hasta el 26 de octubre de 2009.
C) Registro de las candidaturas en línea del 15 de julio al 15 de agosto de 2009.

Las condiciones generales de las becas que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural están contenidas en las Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la SRE, cuyo texto se incluye al final de esta Convocatoria.
No se ofrecen becas para residentes en México y tampoco son elegibles los diplomáticos extranjeros acreditados en nuestro país y sus familiares. Aquellas personas que hayan obtenido la doble nacionalidad por naturalización, no podrán ser candidatos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS:
• Las becas se otorgan para efectuar estudios de especialización, maestría, doctorado, especialidades médicas, para realizar investigaciones a nivel de posgrado, estancias posdoctorales, estancias para creación artística, prácticas profesionales, programas para expertos, conferencias de alto nivel y cátedras especiales para profesores visitantes y movilidad a nivel de posgrado.
• No se otorgan becas para cursos propedéuticos, estudios a distancia, de educación abierta y doctorados directos (programas integrados de maestría y doctorado).
• La mayoría de la oferta proviene de instituciones públicas mexicanas, algunas instituciones privadas participan en esta convocatoria: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle.
• Las becas se ofrecen para las disciplinas señaladas en esta Convocatoria, no se ofrecen becas para odontología, cirugía plástica, mercadotecnia, contaduría, publicidad y administración de empresas. En el área de medicina, las becas se otorgan exclusivamente en instituciones de salud pública, hospitales e institutos contemplados en el programa de colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Secretaría de Salud.
• Las becas se conceden hasta por un año. Para estudios a nivel maestría se podrán renovar hasta por 12 meses más, para doctorados hasta por 24 meses más, y las especialidades y subespecialidades médicas podrán ser prorrogadas hasta por 24 meses más, conforme a lo establecido en el otorgamiento de la beca. Las becas de movilidad a nivel posgrado se ofrecen hasta por seis meses en sistema escolarizado.
• Las becas para realizar investigaciones de posgrado y estancias posdoctorales tendrán una duración máxima de un año y en ningún caso podrán ser prorrogadas más allá de ese lapso.
• El becario deberá asegurar la conclusión de su tesis dentro del período regular del programa de estudios. No se conceden prórrogas adicionales para concluir la tesis o para presentar el examen de grado después de finalizar el programa.
Las becas podrán dar inicio en la fecha autorizada por la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

TIPOS DE PROGRAMA DE LA CONVOCATORIA:
• Entre los programas que ofrecen las instituciones mexicanas receptoras, en colaboración con la S.R.E., existen tres tipos: los Bilaterales, derivados en su mayoría de los Convenios y Programas suscritos entre el Gobierno de México y el gobierno de otro país; los Multilaterales, derivados de compromisos del Gobierno de México en el ámbito de organizaciones o mecanismos multilaterales y los Especiales que abarcan temas de significativa importancia para la agenda internacional de México.
• Las instituciones y programas que forman parte de la Convocatoria podrán consultarse en la página web: http://becas.sre.gob.mx

PERFIL DE LOS CANDIDATOS:
Se dará preferencia a las personas que:
• Realicen estudios sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país.
• Trabajen en áreas de particular importancia para el desarrollo institucional de su país.
• Realicen un posgrado que se encuentre inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
• Estudien posgrados que no se imparten en su propio país.
• Lleven a cabo estudios o investigación en instituciones que se ubiquen en los estados de la República mexicana.
• Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país.
• Sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país.
• Trabajen en proyectos de desarrollo humano, de desarrollo social, de desarrollo económico, con grupos marginados o en zonas social o económicamente deprimidas.

* NOTA: Los candidatos deben realizar directamente los trámites necesarios ante la institución académica mexicana de su interés y deberán gestionar la aceptación de la misma para que su candidatura sea formalmente considerada. Si al entregar el expediente, el candidato todavía no cuenta con la aceptación académica, su candidatura se recibirá de manera condicionada.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
• Excelencia académica del candidato en el área que pretende estudiar en una institución mexicana.
• Congruencia entre los antecedentes académicos y laborales del candidato y el área en que desea especializarse en México.
• Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del propio país del candidato.
• Reinserción laboral del candidato en su país al término de la beca.
• Vinculación de los estudios a proyectos específicos en marcha o que estén ya aprobados y el impacto de estos en el desarrollo del país del candidato.
• Proyección de una aplicación concreta de los conocimientos adquiridos.
Las candidaturas que cumplan con todos los requisitos serán analizadas por un
comité de preselección en su respectivo país.
La decisión final sobre el otorgamiento de las becas compete al Gobierno de México y es inapelable.

BENEFICIOS DE LAS BECAS:
• Inscripción y colegiatura, en caso de que proceda.
• Manutención, equivalente a:
1) 4 salarios mínimos establecidos para el Distrito Federal, tratándose de becas de especialidad, maestría o investigación a nivel maestría y para estudios de español y cultura mexicana. Dicha cantidad equivale actualmente a $ 6,576.00 pesos.
2) 5 salarios mínimos del D.F. para becas de doctorado o investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas y estancias de expertos y de artistas. Actualmente equivale a
$8220.00 pesos.
• Seguro médico cubierto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca y siempre y cuando el becario cumpla con la entrega de la documentación solicitada, en tiempo y forma, para darlo de alta ante el IMSS.
• Transportación de la ciudad de México a la ciudad sede de la institución académica receptora al inicio de la beca, y de vuelta a la ciudad de México al término de la beca.
• La transportación aérea internacional sólo se otorga a los becarios que son nacionales de los países con los que México tiene una relación de reciprocidad en el rubro de transporte aéreo y a los becarios cuyo programa, en esta convocatoria, incluya dicha prestación.
• Los becarios de Belice, podrán estudiar español intensivo durante 6 meses antes de iniciar el posgrado, con excepción de los becarios que se preparan para profesores de español, quienes deberán tener conocimientos básicos.
Todo gasto no señalado en los puntos anteriores será cubierto por el becario, así como los gastos originados por los costos de incorporación y revalidación de estudios, impresión de la tesis, trámites de titulación y obtención de grado, inscripción al Registro Nacional de Extranjeros y renovación del visado.

Fecha límite de presentación de documentos en la Oficina de Becas y Crédito Educativo OBEC es hasta el 25 de agosto de 2009 y para programas especiales hasta el 25 de octubre de 2009. Mayor información en los siguientes documentos adjuntos: [ más información ] [ anexo 1 ] [ anexo 2 ]

Fuente: MINEDU – OBEC

Queremos saber tu opinión...

¿Tiene algo que opinar? Puede dejar su comentario o pregunta en el siguiente espacio, recuerde que esto es una comunidad por tanto su inquietud será atendida por otro usuario. Recuerde que se moderarán opiniones agraviantes o que atenten contra la dignidad de las personas.